martes, 9 de enero de 2018

ESTER

DRAMA, poder, romance, intriga. Estos son los ingredientes de las novelas mejor vendidas. Pero lejos de ser una obra moderna de ficción, estas palabras describen una historia real, vivida y escrita hace muchos siglos. Más que una lectura de entretenimiento, es una historia de la profunda interacción de la soberanía de Dios con la voluntad humana. Dios preparó el lugar y la oportunidad, y su gente, Ester y Mardoqueo, decidieron actuar. El libro de Ester comienza cuando la reina Vasti se niega a obedecer una orden de su esposo, el rey Asuero. Por lo tanto es desterrada y comienza la búsqueda de una nueva reina. El rey emitió un decreto para reunir a todas las mujeres hermosas del imperio y traerlas al harem real. Ester, una joven judía, es una de las escogidas para estar en el harem real. El rey Asuero quedó tan impresionado con Ester que la hizo su reina.

Mientras tanto, Mardoqueo, el primo hermano y padre de crianza de Ester, llegó a ser empleado del gobierno, y durante el ejercicio de su cargo frustró un complot de asesinato. Pero el ambicioso y egoísta Amán es designado como segundo en poder en el imperio. Cuando Mardoqueo se niega a inclinarse ante él, Amán se enfurece y decide destruir a Mardoqueo y a todos los judíos junto con él.

Para llevar a cabo su venganza, engaña al rey y lo persuade para que emita un edicto en el que condene a los judíos a muerte. Mardoqueo le cuenta a la reina Ester acerca del edicto, y ella arriesga su vida para salvar a su pueblo. Ester pide al rey Asuero y a Amán que sean sus invitados en un banquete. Durante la fiesta, el rey pregunta a Ester qué es lo que en realidad quiere y le promete cualquier cosa que pida. Ester simplemente los invita a los dos a otro banquete al día siguiente.

Esa noche el rey, al no poder dormir, revisa algunos registros de los archivos reales y lee acerca del complot de asesinato que Mardoqueo había frustrado. Sorprendido al saber que Mardoqueo nunca había sido recompensado por su acción, el rey le pregunta a Amán sobre la forma correcta de recompensar a un héroe. Amán piensa que el rey está hablando de él y por lo tanto describe una recompensa espléndida. El rey acepta, pero para sorpresa y absoluta humillación de Amán, se entera de que Mardoqueo es la persona que debe ser honrada así.

Durante el segundo banquete, el rey pregunta una vez más a Ester qué es lo que ella desea. Entonces Ester contesta diciendo que alguien ha planeado destruirla a ella y a su pueblo y nombra a Amán como el culpable. Inmediatamente el rey sentencia a Amán a morir en la horca que este había construido para Mardoqueo.

En el acto final de este drama de la vida real, a Mardoqueo se le asigna el puesto de Amán y se le garantiza a los judíos protección a todo lo largo de la tierra. Para celebrar esta ocasión histórica, se establece la Fiesta de Purim.

Debido al acto valeroso de Ester, se salvó una nación entera. Al ver la oportunidad que Dios le daba, ¡la aprovechó! Su vida marcó una diferencia. Lea Ester y observe a Dios obrando en su vida. Quizá lo haya preparado a usted para actuar «para esta hora» (4.14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario